¿Cómo valorar tu casa para asegurarla correctamente?

Valorar tu casa para asegurarla

¿Quieres saber cómo valorar tu casa para asegurarla correctamente? ¿Qué hay que tener en cuenta? Sigue leyendo este post porque te vamos a dar los mejores consejos para que tú y tu familia estéis seguros.

Imagina que llegas a casa después de un día duro de trabajo y la encuentras inundada. O bien que haya sufrido un incendio por culpa de un cortocircuito.

O que te hayas ido a pasar un fin de semana o a disfrutar de tus vacaciones y hayan entrado en tu vivienda a robar.

El mundo se te viene encima.

Ahora bien. Si cuentas con un buen seguro de hogar los quebraderos de cabeza van a ser mucho menos.

El seguro se ocupa de ayudar a aquellas familias que hayan sufrido un contratiempo de las características que te estamos contando.

Pero hay que conocer ciertos conceptos para valorar tu casa antes de asegurarla y que llegado el momento, las indemnizaciones se correspondan con lo que realmente tienes asegurado.

Lo que te recomendamos en primer lugar ante una de estas circunstancias es que no tardes ni un minuto en llamar a tu mediador de seguros porque te indicará los pasos a seguir.

Pero vamos a ver qué debes tener en cuenta para valorar tu casa para asegurarla correctamente.

Valorar tu casa para asegurarla teniendo en cuenta el continente y el contenido

Lo primero antes de valorar tu casa para asegurarla, es tener bien claro qué es el contenido y qué es el continente.

El continente

El continente es el valor de tu casa pero vacía. Aquí nos estamos refiriendo a su estructura y elementos de construcción.

Son las paredes, los suelos, los tejados y otros elementos comunes si vives en una comunidad de vecinos.

¿Qué es lo que se tiene en cuenta para calcular el valor del continente de una vivienda? Para valorar tu casa para asegurarla en cuanto al continente se refiere, las aseguradoras tienen en cuenta algunos elementos como por ejemplo:

  • El año de construcción de la vivienda
  • La calidad de los materiales
  • La fecha de la última reforma
  • El tipo de vivienda
  • La zona geográfica en la que está construida

Con todos estos parámetros ya se puede calcular el coste que supondría reconstruir tu casa en caso de un siniestro muy grave.

El contenido

Vamos a hablar ya del contenido. Todo lo que tienes en tu casa es el contenido. Es decir, los muebles, los electrodomésticos, ropa, ordenadores…

El valor de una vivienda totalmente amueblada ronda el 30 por ciento del continente. En este apartado se han de excluir las joyas, los cuadros o documentos importantes.

Todos estos objetos de valor los debes asegurar de manera separada, para poder cobrar una indemnización acorde a lo destruido o robado.

Aquí ya se abren un sinfín de posibilidades dependiendo de cada compañía aseguradora.

Lo que te aconsejamos para valorar tu casa y asegurarla correctamente es que hagas una lista y con ella, hables con tu mediador de seguros.

En esta lista es interesante anotar el valor de mercado de todos los objetos de valor. Tu mediador de seguros te indicará qué póliza es la más adecuada según tus necesidades.

Otro consejo. Después de contratar la póliza del seguro de hogar y si has adquirido nuevas obras de arte o joyas o cualquier otro elemento valioso, comunícaselo a tu compañía aseguradora para que lo incluya.

La comunicación entre aseguradora y asegurado ha de ser muy fluida por el bien del tomador del seguro, es decir, por tu bien.

Valorar tu casa correctamente: el infraseguro y el sobreseguro

Para valorar tu casa correctamente tenemos que hacer referencia a otros dos términos como son el infraseguro y el sobreseguro.

  • Cuando decimos infraseguro nos estamos refiriendo al hecho de asegurar tu hogar por un valor inferior al coste del mercado. En este supuesto pagarás menos por tu póliza pero en caso de siniestro la indemnización será menor a los daños reales que hayas sufrido.
  • En el lado contrario está el sobreseguro. Es decir, asegurar por encima del precio real. Pagarás más por tu póliza pero hay que tener en cuenta que las compañías establecen un límite para pagar las indemnizaciones.

Así que en el término medio está la virtud y, sobre todo, confiar en tu mediador de seguros.

¿Qué hacer para ahorrar en el seguro de tu casa?

Seguramente te estarás haciendo esta pregunta. ¿Está en mi mano hacer algo para que el coste del seguro sea menor?

Lo cierto es que sí. Lo que puedes hacer para que tu póliza sea más barata es:

  1. Proteger la casa. Ya que si instalas medidas de seguridad minimizas el riesgo de un robo, por ejemplo, y las compañías aseguradoras lo tienen en cuenta.
  2. Notificar los cambios en tu hogar. En el caso de que hayas hecho alguna reforma también puede conllevar una reducción en tu póliza.
  3. Evita duplicidades. Estate atento a lo que tiene asegurado tu comunidad de vecinos y no lo incluyas en tu póliza particular.

Acabamos ya. En este post te hemos dado los mejores consejos para valor tu casa para asegurarla correctamente. Nuestro hogar es nuestro bien más preciado. Así que contar con un buen seguro de hogar es imprescindible. Los accidentes como inundaciones, daños eléctricos, roturas de cristales o robos son más frecuentes de los que no  pensamos y siempre es bueno contar con los servicios de una compañía aseguradora con una rápida respuesta.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado sobre cómo valorar tu casa para asegurarla como es debido? Si te ha gustado, nos encantaría que lo compartieras por tus redes sociales. ¿Lo harás?

Otros
Posts
asistencia informáticaContratar el seguro de hogar con el banco

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo