Cómo puedo dar un parte de siniestro

Si necesitas dar un parte de siniestro y estás leyendo este artículo, es porque has pasado una situación desagradable y necesitas la ayuda de tu seguro. ¡Pues para eso estamos! Tu mediador de seguros  te facilitará las gestiones y te dará una respuesta lo más rápida y eficiente posible. Te contamos los pasos que debes seguir a partir de ahora.

Lo más importante y principal. Vamos a estar ahí cuando nos necesites.

Te vamos a ayudar a tomar las mejores decisiones para agilizar la resolución de tu problema y que puedas estar tranquilo. Con esto, queremos que sepas, que a partir de ahora, todos los mecanismos en la tramitación y prestación de tu siniestro, se van a poner marcha. Queremos y debemos ser ágiles. Pero mantén la calma y sigue con atención, tanto de las indicaciones de tu mediador, como los siguientes pasos para dar un parte de siniestro.

Tienes 7 días para comunicarnos el siniestro.

Según la Ley del Contrato de Seguro, tienes hasta 7 días para comunicarnos la ocurrencia del siniestro, desde que tienes constancia de lo que ha ocurrido. Este plazo es el considerado como óptimo para poder evaluar con precisión, la ocurrencia del mismo y los daños generados.

Esta normativa, también hace referencia a que debes facilitar toda la información que esté en tu poder, sobre las circunstancias y consecuencias del siniestro. De esta forma evitarás caer en “dolo o culpa grave”; es decir causar un daño o actuar en perjuicio de otra persona, de forma consciente. Hecho por el cual, si se demuestra, podrías perder el derecho a la indemnización.

¿Qué recomendaciones debes seguir para dar un parte de siniestro a tu aseguradora?
  • Una vez ocurrido el incidente, el primer paso es intentar aminorar sus consecuencias. No obstante, nunca te pongas en peligro (ni a los tuyos). Es decir, si por ejemplo vemos que la puerta de casa está forzada, mejor no entrar y esperar a que venga la policía.
  • Estamos cuando nos necesites. Habla directamente con tu mediador de seguros y sigue sus indicaciones. Todo será mucho más rápido y cómodo para ti, si confías en tu mediador.
  • En el caso de Unión Alcoyana Seguros, además, puedes acceder a nuestro portal de atención al cliente y directamente, dar un parte de siniestro.
  • 800888888, este es el número de teléfono gratuito al que puedes llamar en caso de necesitar asistencia en carretera. O bien, asistencia en tu casa, en tu negocio o en tu comunidad. ¡Puedes guardarlo en tu agenda!
Otras recomendaciones que pueden resultar de tu interés:
  • Es conveniente tener a mano, desde el primer momento, los datos de la póliza. Además de las personas u objetos (otros coches, viviendas anexas, etc.) implicados en el siniestro.
  • Ten en cuenta que, si el siniestro es consecuencia de un robo, es importante poner una denuncia a la Policía, ya que lo necesitaremos para tramitar el siniestro.
  • Además, si eres el causante de un daño a un tercero, deberás indicarle a éste, el nombre y el número de póliza en tu compañía aseguradora. Esto se da, por ejemplo, cuando hay filtraciones que se originan en una vivienda y que dañan a un vecino.
  • Y si has tenido un accidente con otro vehículo, recuerda cumplimentar el Parte de Declaración Amistosa. Esto agilizará muchísimo el proceso de tramitación. Si no tienes el parte amistoso, puedes descargártelo aquí.
¿Cómo podemos agilizar la gestión de tu siniestro?

En función del tipo de siniestro y sus consecuencias, puede que desde la aseguradora, te mandemos un perito de seguros. Una vez que nos has comunicado tu situación, ponemos en marcha la verificación de lo sucedido. Así como el análisis de los daños causados por el siniestro. En algunos casos, se hace imprescindible contar con la colaboración de un perito. El cual, evaluará las consecuencias y hará una valoración de los daños, proponiendo una cantidad económica. También existen algunas recomendaciones que agilizarán la tramitación tras dar un parte de siniestro:

  • Como hemos comentado anteriormente. Es importante hacer lo posible por aminorar los daños del siniestro. Por ejemplo, si estamos cocinando y la sartén se prende, en lugar de echar agua para apagarlo (cosa que debemos evitar totalmente), podemos utilizar un extintor doméstico. De esta forma, evitaremos que el fuego se propague, apagando las primeras llamas.
  • Intenta detallar una relación de los daños (y objetos dañados), así como su cuantía. Si dispones de facturas, será todo más rápido. El perito podrá evaluarlo, antes de emitir su informe.
  • Algunas veces, la urgencia nos hace querer adelantarnos a los acontecimientos. A pesar de la espera, es aconsejable no asumir ninguna reparación del daño (por ejemplo, de la vitrocéramica si seguimos con el caso anterior), hasta haberlo consultado a tu mediador de seguros.
  • Y por último, es importante conservar cualquier elemento que facilite el trabajo del perito. Las fotografías o vídeos, también pueden ser de gran utilidad.

 

dar-un-parte-de-siniestro

 

Y, a partir de este momento, es fundamental que sigas las indicaciones de tu mediador de seguros.
No te preocupes, trabajamos por ti.

 

Dejar un comentario

Otros
Posts
accidente-trafico#expertoseguro

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo