¿Cómo influye una conducción segura en mi póliza?

Como influye una conducción segura en mi póliza

Una conducción segura va a influir en tu cartera. Por supuesto que también va a reducir las posibilidades de que tengas un accidente, con las consecuencias que no hace falta recordar que conlleva.

Pero en este post nos hemos propuestos mostrarte cómo una conducción segura influye en el precio que pagar por tu seguro de coche, o moto, o cualquier otro vehículo a motor.

Lo que vamos a desentrañarte es como una conducción segura puede ser tu “mejor amiga” para bajar el precio de la póliza.

Ya sabes que el seguro de responsabilidad civil, o seguro obligatorio como popularmente se le llama al seguro de coche, es obligado en España. Si tienes un vehículo a motor debes tener un seguro de daños a terceros.

Si lo piensas detenidamente es muy lógico. De esta manera, todo el mundo está protegido.

Cómo las aseguradoras examinan tu manera de conducir

No estás vigilado pero es cierto que las aseguradoras examinan tu manera de conducir. Lo hacen porque los precios de cualquier póliza de seguro están basados en el riesgo que cubren.

A mayor riesgo, más caro es el seguro.

Si eres un conductor que corre muchos riesgos, tu póliza será más cara.

¿Cómo saben las aseguradoras que eres un conductor de riesgo? Por tu historial de siniestralidad. Así de claro.

Si eres un conductor que ha tenido varios percances, el precio de tu seguro irá subiendo.

El historial de siniestralidad es clave para determinar la póliza pero no es el único. Se contemplan otros riesgos como si el coche duerme en garaje, el tipo de motor y su potencia, la edad del conductor… Todo influye a la hora de dictaminar un determinado precio.

Pero queremos que seas consciente de que si eres un conductor prudente, esto te va a abaratar la póliza.

Para conocer tu historial de siniestralidad, las aseguradoras disponemos del Fichero Histórico del Seguro del Automóvil que se puede consultar a través de la empresa Tirea, Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras.

Es decir, aunque cambies de compañía, tu historial queda por siempre y puede ser consultado.

Algunos aspectos a aclarar sobre el precio de las pólizas de coche

Seguro que has oído que las multas pueden afectar al precio de las pólizas. Pues lo cierto es que no se tiene en cuenta este factor.

Es posible que también te hayan dicho que para calcular el precio también se tiene en cuenta si has perdido puntos en el carnet. Déjanos decirte que tampoco.

Tampoco cuenta el número de kilómetros que hayas podido hacer con tu vehículo.

¿Cómo conseguir una conducción segura?

Después de todo lo que hemos dicho, es hora de recordar algunos consejos sobre cómo conducir de manera segura. Los consejos que te queremos dar desde Unión Alcoyana son:

1.      Mantén la distancia de seguridad

Asegúrate de mantener una distancia adecuada con el vehículo que te precede. Esto te da tiempo suficiente para reaccionar en caso de frenazos bruscos o imprevistos en la carretera.

2.      Usa tecnologías de asistencia

Aprovecha las tecnologías de asistencia al conductor disponibles en muchos vehículos modernos, como el control de crucero adaptativo, el sistema de frenado de emergencia y la alerta de cambio de carril para aumentar tu seguridad al volante.

Son los llamados ADAS y que son obligatorios en los coches de nueva matriculación. Son una medida de seguridad muy efectiva para evitar accidentes.

Ojo a las distracciones

Sí. Mucho ojo. Sobre todo con el uso del móvil que se ha convertido en la primera causa de accidentes de tráfico. Aunque parezca mentira se ha situado por delante del exceso de velocidad.

3.      Alcohol y drogas

No hace falta que te lo digamos, ¿verdad? Limita en exceso tus movimientos y tu capacidad de reacción. Es otra de las principales causas de accidentes, a la par prácticamente con el exceso de velocidad.

4.      Adapta tu conducción a las condiciones meteorológicas

Modifica tu estilo de conducción según las condiciones del tiempo y de la carretera. La lluvia, la nieve o el hielo exigen de ti que pongas los cinco sentidos.

5.      Respeta los límites de velocidad

Nunca está de más recordar que si se respetan los límites de velocidad y por ende todas las señales de tráfico, el riesgo de sufrir un accidente se reduce hasta límites insospechados.

Desde luego que si mantienes la velocidad adecuada podrás reaccionar ante cualquier imprevisto.

6.      Educación y formación continua

Pues lo bien cierto es que no está de más que participes  en cursos de conducción segura para actualizar tus conocimientos y habilidades.

La educación vial no termina al obtener la licencia de conducir; es un proceso continuo.

Lamentablemente estos cursos solo se realizan si se han perdido puntos en el carnet de conducir.

7.      El mantenimiento del coche

Es importante que mantengas en perfectas condiciones tu coche. Si has de pasar la ITV, hazlo. Es una manera de sabe que tu vehículo no representa ningún peligro para el resto de conductores.

Esto es todo lo que te queríamos contar. Que si conduces de manera prudente el precio de tu póliza no subirá. Es una buena excusa para poner los cinco sentidos de la carretera. Además, claro está, de que vas restar posibilidades de tener un accidente.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? ¿Qué tal si lo compartes por tus redes sociales?

Otros
Posts
Seguros de comunidades para minimizar daños por fenómenos meteorológicos adversos

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo