Cómo evitar timos y fraudes en las compras online

como evitar fraudes y timos en las compras online

¿Quieres conocer los mejores consejos para evitar timos y fraudes en las compras online?

Último fin de semana de noviembre. Llega el ya tan esperado por muchos consumidores Blackfriday seguido por el Cibermonday.

En realidad es una semana en donde se pueden comprar productos a precios increíbles, con descuentos que llegan al 60 y el 70 por ciento.

Es difícil resistirse a estos precios.

El Blackfriday y el Cibermonday iniciaron su andadura, como no, en los Estados Unidos pero su alcance ya es mundial.

Su impacto se ha extendido de tal manera que las compras online se paralizan en octubre porque los consumidores están al acecho de las mejores gangas. Muchos de ellos adelantan las compras de Navidad.

Y a tener en cuenta es también la facturación que se realiza durante estos días de finales de noviembre y principios de diciembre.

Según algunas cifras recogidas por el economista.com, referidas al año 2019, el gasto medio de cada español es de 127 euros. Pero atención porque según fuentes de Google también recogidas por el economista.com en España se facturan 1600 millones de euros.

Los comerciantes lo saben y según la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), “el 93 por ciento de los comercios electrónicos aplicará ofertas. Y casi la mitad,  el 44 por ciento de las compañías, captará estos días entre el 5 y el 10% de sus ventas totales del año”.

Con todo lo que hemos dicho, es lógico que todo el mundo quiera su trozo de pastel. Y también los hay quienes quieren un trozo cometiendo timos y fraudes en las compras online. En tu mano, y con nuestros consejos, está evitarlos.

Aprende a detectar los timos y fraudes en las compras online

¿Cómo detectar si alguien te quiere estafar? ¿Cómo saber que vas a introducir tu tarjeta de crédito o vas a pagar por Paypal y no vas a recibir el producto? Presta atención porque te lo vamos a contar:

1.      No te fíes de lo que parece increíble

Si parece increíble es posible que sea increíble.

Determinadas personas sólo “montan” una tienda online para timar al consumidor confiado y anuncian productos de todo tipo a unos precios que son difíciles de imaginar.

La razón es más que obvia. Pueden poner precios descabellados porque no existe el producto. Así de claro. Captan la atención con un precio al que no se puede renunciar pero la supuesta tienda está vacía. Utiliza tu sentido común.

Lo que puedes hacer es comprobar si esos descuentos son reales. ¿Cómo? Muy fácil. Visitando otras tiendas. Si los precios se alejan una barbaridad de un comercio a otro debes empezar a desconfiar.

2.      Evita timos y fraudes en las compras online comprando sólo en sitios seguros

Haz una primera comprobación. Copia la url de la tienda a la que quieras acceder en tu bloc de notas y mira si tiene el protocolo de seguridad https tal y como figura por ejemplo en nuestra web:

https://unionalcoyana.com/

Y que figura un pequeño candado a la izquierda. Es la señal que te indica que tus datos están encriptados y que estarán seguros.

A continuación mira si tiene política de envíos y devoluciones y política de protección de de datos.

Desconfía de aquellas tiendas que no ponen claramente sus datos de contacto, teléfono y correo electrónico. Si tienes dudas, llama por teléfono. Si no contesta nadie, no compres.

Una buena manera de saber si detrás de un comercio online hay alguien es visitar la página de “Quiénes somos”. Léela con atención. Puedes empezar a confiar si aparecen las fotos del equipo, la historia de la empresa. Las tiendas online piratas no suelen tener esta información.

3.      Paga con tarjeta prepago

Es una de las formas más sencillas de estar protegidos ante los fraudes online. Hazte con una tarjeta prepago que no esté conectada a tu cuenta bancaria principal.

Si alguien se hace con tu tarjeta te estarás asegurando de que no podrá sustraerte mucho dinero, sólo el que tú hayas depositado.

En el caso de que compres con tu tarjeta habitual y te roben los datos no dudes ni por un instante en llamar a la Policía y denunciar. Es la mejor manera de que los piratas informáticos no se salgan con la suya.

Si tienes un seguro de hogar con la cobertura de asistencia informática llama a tu compañía aseguradora porque su personal especializado también te indicará los pasos a seguir.

Los ciberataques tanto a particulares como a empresas son cada vez más habituales y los ciberdelincuentes aprovechan estas épocas de compras masivas para hacer de las suyas.

Si tienes una empresa y quieres proteger tu información sensible, no dudes en contratar un seguro cibernético para empresas. Con este seguro tendrás a tu disposición a un especialista en ciberseguridad las 24 horas al día.

Fíate de otros clientes para evitar timos y fraudes en las compras online

Una muy buena opción para que no te lleves un disgusto es contrastar la información que otros clientes hayan dado sobre una determinada tienda online. Acércate hasta la sección de opiniones y mira qué es lo que han dicho.

Un inciso. Si todas las opiniones son positivas tampoco te fíes porque pueden estar manipuladas. Lo mejor es que observes si las opiniones están acreditadas por empresas como por ejemplo Trusted Shops.

Evitar timos y fraudes en las compras online es cosa de todos

Todos somos consumidores y todos queremos estar seguros de que nuestras compras online son seguras.

Así que a la más mínima sospecha de fraude o timo no dudes en denunciarlo ante las autoridades pertinentes. Porque entre todos hemos de acabar con este tipo de prácticas.

¿Te han parecido interesantes nuestros consejos sobre cómo evitar los timos y fraudes en las compras online? Si tu respuesta es que sí, ¿qué tal si lo compartes por tus redes sociales y adviertes al mismo tiempo a tus familiares y amigos? Nosotros estaremos encantados de que lo hagas.

Otros
Posts
El papel del seguro en los daños por agua

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo