¿Cómo cubre el seguro las erupciones volcánicas? Te lo explicamos

Como cubre el seguro las erupciones volcanicas

¿Cubre el seguro los daños ocasionados por las erupciones volcánicas? ¿Cómo han de actuar los vecinos de La Palma afectados? Te lo vamos a contar todo en las siguientes líneas.

Las imágenes que nos está dejando el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma son espectaculares. Estamos asistiendo a un fenómeno de la naturaleza único.

Ha habido temblores durante muchos meses y las predicciones de los vulcanólogos se han cumplido. Ha entrado en erupción el volcán Cumbre Vieja y ha dejado ríos y ríos de lava y fuego.

Los servicios de emergencia y las previsiones han funcionado correctamente y los desalojos de los vecinos se han hecho con rapidez.

Ningún vecino de La Palma ha resultado herido en el momento de escribir este post y no hay que lamentar víctimas mortales y eso es, sin duda, lo más importante.

La lava del volcán de Cumbre Vieja ha ocupado varias hectáreas de superficie en La Palma y ha arrasado ya más de 1000 construcciones y 30 kilómetros de carreteras además de obligar a la evacuación total en muchos municipios afectados.

Los daños materiales pueden ser mucho mayores. Y, como siempre, todo el mundo ha puesto sus ojos sobre el Sector Seguros que, históricamente, ha hecho frente a las más variadas catástrofes naturales.

Y en esta ocasión tampoco será diferente.

¿Quién se hacer cargo de las indemnizaciones por erupciones volcánicas?

Afortunadamente en España tenemos un organismo único que se encargará de ayudar a las personas que han perdido sus bienes enterradas bajo las lenguas de lava.

Se trata del Consorcio de Compensación de Seguros, que es la entidad encargada de hacer frente a lo que llamamos “riesgos extraordinarios”.

Los riesgos extraordinarios que cubre el Consorcio de Compensación de Seguros son tempestades ciclónicas, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas… pero también cubre otros riesgos como los de terrorismo.

El Consorcio de Compensación de Seguros se nutre de las aportaciones de todas las compañías de seguros que operan en España.

Es decir, con las aportaciones de todos sus asegurados. Aportaciones que servirán para ayudar a las personas que están sufriendo en primera persona los efectos devastadores del volcán Cumbre Vieja.

¿Qué hay que hacer para acceder a las indemnizaciones del Consorcio?

Para poder acceder a estas indemnizaciones, las personas afectadas deberán estar en posesión de un seguro de hogar, de coche o para su negocio. Si tiene estas pólizas suscritas, el Consorcio se hará cargo de ellas.

¿Cómo contactar con este organismo? Se puede contactar con este organismo a través de su página web o en el teléfono gratuito 900222665.

Pero también lo puedes acceder a las ayudas contactando con tu compañía de seguros o tu mediador de seguros de confianza. El mediador te dará toda la información que necesites.

Afortunadamente, el seguro de hogar goza de una gran penetración en España. De hecho, y según datos de la patronal del seguro, Unespa, tres de cada cuatro familias tiene una de estas pólizas.

Un consejo. Para no tener ningún problema a la hora de reclamar las ayudas es conveniente disponer de la escritura de la propiedad afectada y de los correspondientes seguros.

Los servicios de emergencia que han ayudado a evacuar a los vecinos de La Palma así lo han aconsejado también.

Cuando se produce un “riesgo extraordinario”, y siempre que sea posible, también es aconsejable que se hagan fotografías o vídeos que reflejen los daños que se han producido.

En este caso es mucho más complicada la toma de fotos o vídeos aunque no cabe ninguna duda de los daños materiales que está provocando la erupción del volcán de La Palma.

Las erupciones volcánicas son un fenómeno “nuevo” en España

Efectivamente. Podemos decir que las erupciones volcánicas son un fenómenos “nuevo” en España.

En las Islas Canarias se contabilizan hasta 40 volcanes. El más famoso es el Teide, el tercer volcán más elevado del mundo.

Pero la mayor erupción volcánica de la que haya noticia en España tuvo lugar en el volcán Timanfaya, en la isla de Lanzarote. Atención porque duró 2055 días entre los años 1730 y 1736 y cambió profundamente la orografía de la isla.

Antes de la erupción del Cumbre Vieja, la última tuvo lugar en el volcán submarino Tagoro, situado frente  a las costas del Hierro. Estamos hablando de octubre de 2011.

Justamente hace 50 años, en 1971, se registró la última erupción terrestre, concretamente en el volcán Teneguía, situado también en la isla de La Palma.

Sin embargo, el Teneguía destruyó cultivos de vid y destruyó una playa aunque creó otra. La valoración de daños fue entonces de 6 millones de pesetas. (36.000 euros).

Es decir, nada que ver con los daños que se van a producir en el volcán Cumbre Vieja. Por eso decimos que estamos ante un fenómeno nuevo ante el que el Consorcio de Compensación de Seguros responderá.

El impacto de las erupciones volcánicas

El impacto de la erupción de un volcán es muy importante. Daños materiales provocados por la lava y el fuego pero los gases que desprende el volcán también pueden provocar problemas de salud.

La última vez que vimos una erupción de un volcán en Europa fue en Islandia en al año 2010. Concretamente estamos hablando del Eyjafjallajökull.

Y atención porque según la reaseguradora mundial SwissRE, se calcula que unos 1000 millones de personas en el mundo viven dentro de un radio de 150 kilómetros de un volcán.

Como te hemos dicho a lo largo de este post, las personas afectadas por el volcán de La Palma podrán acceder a las indemnizaciones que ofrece el Consorcio de Compensación del Seguro. Para ello, sólo hay que estar en posesión de un seguro de hogar o un seguro de coche.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? Si tu respuesta es que sí, ¿lo compartirás por tus redes sociales? Estaremos encantados de que lo hagas.

Foto: cadena SER

Otros
Posts
Seguro de hogar si vives en una vivienda de alquiler

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo