Cómo circular con patinete eléctrico aclaramos todas tus dudas

Consejos para circular con patinete eléctrico

Circular con patinete eléctrico es una magnífica idea. Es un vehículo de movilidad personal muy barato de comprar y de mantener.

Te ahorra un montón de quebraderos de cabeza a la hora de aparcar y, quizá lo más importante, va a contribuir de manera muy significativa a luchar contra la contaminación ambiental y acústica.

Pero circular con patinete eléctrico está causando muchas dudas porque todavía no hay una norma única para ello. Los propietarios todavía no saben a ciencia cierta si es obligatorio llevar un casco o contratar un seguro.

En este post nos hemos propuesto aclarar esas dudas. Así que vamos a empezar ya.

La Dirección General de Tráfico ya publicó una normativa el pasado 2 de enero de 2021. Lo hizo ante la proliferación de estos vehículos de movilidad personal y ante los accidentes que empezaba a producirse y que tenían como víctimas a los más vulnerables de la circulación viaria: los peatones.

Sin embargo esta nueva normativa establecía que fueran los ayuntamientos los que regulasen su uso y circulación. El consejo es que si vas a utilizar tu patinete por una determinada ciudad consultes qué normas rigen en ella. Es la mejor manera de no llevarse sobresaltos.

No obstante, sí que se pueden dar unas normas generales sobre uso pero que no implican que no consultes la legislación municipal correspondiente.

Circular con patinete eléctrico a motor

El patinete eléctrico no deja de ser un vehículo que lleva incorporado un motor, que está dotado de dos ruedas y que es de una única plaza.

Esto es importante y hay que tenerlo muy presente. Al contrario que algunos ciclomotores, no se pueden llevar pasajeros en ningún caso.

Otra cosa muy importante a tener en cuenta y que ya figura en el Reglamento General de Circulación es que son vehículos que están diseñados única y exclusivamente para circular por ciudades.

Está sancionado circular con patinete eléctrico por vías interurbanas, autopistas, autovías y travesías. Tampoco pueden entrar en túneles urbanos.

La velocidad en el patinete eléctrico

También es muy importante saber que los patinetes eléctricos pueden alcanzar una velocidad de entre 6 y 25 kilómetros por hora.

Si rebasasen los 25 kilómetros ya se podrían considerar ciclomotores, mientras que si no llegan a 6 kilómetros por hora son considerados juguetes.

Un patinete eléctrico es un vehículo de movilidad personal y todos estos vehículos deben tener un certificado de circulación.

¿Qué es lo que pone este certificado de circulación? Pues que el vehículo de movilidad personal cumple con todos los requisitos técnicos de la legislación comunitaria. También es como su “DNI”

Circular con casco

La nueva Ley de Tráfico establece que será obligatorio circular con casco. Se establecen multas para los que no lo lleven.

Es más, también se puede poner una multa si la Autoridad considera que el casco no está bien colocado y no cumple con su misión de proteger la integridad física.

El seguro

En estos momentos no es obligatorio contratar un seguro de patinete. Ahora bien, sí que hay ciudades que obligan a ello. Estamos hablando de los casos de Alicante, Benidorm y Barcelona, que han regulado en este sentido.

Todo parece indicar que finalmente será obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para conducir un vehículo de movilidad personal, sobre todo teniendo en cuenta que los accidentes con peatones involucrados están aumentando.

Sea como sea, nuestro consejo es contratar una de estas pólizas y poder disfrutar de  este vehículo con mucha más tranquilidad, sabiendo que en caso de percance, la compañía aseguradora responderá por los daños.

Es más. Podrás tener otras coberturas como por ejemplo el de averías técnicas o fallos en la batería. Si estás interesado en contratar uno de estos seguros sólo tienes que ponerte en contacto con tu mediador de seguros.

Si ya tienes un seguro contratado con Unión Alcoyana tendrás muchas más ventajas. No dudes a informarte sobre todas las posibilidades de este seguro.

¿Por dónde y cómo se puede circular con patinete eléctrico?

Es también función de cada ayuntamiento establecer por dónde pueden circular los patinetes eléctricos. Sí que ya existe cierto consenso de que lo pueden hacer de la siguiente manera:

  • Utilizar siempre el carril bici cuando esté disponible.
  • El propietario del vehículo ha de avisar de todas aquellas maniobras que vaya a realizar.
  • Siempre se han de respetar los semáforos y todo tipo de señalizaciones bien sean verticales u horizontales.
  • No se puede circular con auriculares que impidan captar las señales acústicas propias de la circulación viaria.
  • Totalmente prohibido conducir bajo los efectos del alcohol
  • Jamás se ha de circular por las aceras.
  • En caso de tener que cruzar un paso de peatones se ha de realizar a pie y no encima del patinete. Lo mismo ocurre con las bicicletas.

En este post hemos querido aclararte algunas dudas sobre cómo circular con patinete eléctrico. Poco a poco se van regulando las normas para este vehículo de movilidad personal. De momento, son los ayuntamientos quienes están legislando y es importante que conozcas las normas en cada ciudad para evitar sustos y multas.

Aunque el seguro no es obligatorio de momento, nuestro consejo es que contrates uno porque siempre circularás mucho más tranquilo.

¿Te ha parecido interesante este post? ¿Hemos aclarado las dudas si eres propietario de un patinete eléctrico o estás a punto de comprar uno? Si te ha gustado, no dejes de compartir este post por tus redes sociales.

Otros
Posts
Seguro de hogar y seguro de comunidadCoberturas para el seguro de bicicleta

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo