Cómo actuar en caso de accidente en la montaña

Montaña

 

En caso de accidente en la montaña recuerda siempre esto: Protocolo PAS: Proteger, asistir y socorrer.

Por supuesto estamos hablando en el caso de que algún miembro de la expedición haya sufrido un accidente.

La montaña es un sitio maravilloso. Pero no está exento de peligros que pueden suceder en cualquier momento.

Sabemos positivamente que tú has planificado a la perfección esa ruta o esa travesía, pero los imprevistos siempre están ahí.

Para hacer frente a ellos y si eres un aventurero asiduo siempre es interesante contar con un seguro de deportistas como el que ofrecemos en Unión Alcoyana. Nuestra compañía se hará cargo de todo en caso de percance.

Vamos a darte a lo largo de este post algunos consejos sobre  cómo actuar en caso de accidente en la montaña.

Recuerda del PAS en caso de accidente en la montaña

El protocolo PAS lo tienes que tener siempre en mente. Es un protocolo que te servirá en la montaña pero que también se debe aplicar en caso de que te veas involucrado en un accidente de tráfico o hayas sido testigo de él.

Vamos por pasos:

1.      Proteger

  • Un amigo tuyo sufre un accidente pero lo primero que hay que hacer es garantizar la seguridad de toda la expedición.
  • En cuanto todos estén a salvo hay que mantener al herido cálido. Aunque estemos en verano, hay que cubrirle sin que rompa a sudar.
  • Llama a los servicios de emergencia. El 112 siempre está operativo.
  • Anima y tranquiliza a tu compañero.

2.      Avisar

  • Llama, como te hemos dicho al 112. Si dispones de suficiente cobertura, mejor que mejor, porque podrás dar todo tipo de detalles sobre lo que ha ocurrido e incluso podrás enviar el sitio exacto.
  • Recuerda que si tienes un móvil con cobertura tienes un GPS. Hay muchas aplicaciones que te puedes bajar y que te servirán para que sea más fácil que encuentren tu posición como para consultar la ruta que estás haciendo. Una de las aplicaciones más descargadas es Wikiloc.
  • Si no dispones de cobertura, y una vez atendido el herido, no está de más separarse del grupo y buscarla. Cuanta más información ofrezcas, mucho mejor. Si se está en grupo no habrá problema. Unos cuidarán del herido y otros buscarán la ayuda.

3.      Socorrer

  • Ya es el momento de socorrer al herido.
  • Una de las cosas más importantes es no mover al accidentado porque podríamos agravar sus lesiones sobre todo si se han producido en la cabeza o en la columna vertebral.
  • Si lleva casco, no se lo quites.
  • Vigila que siempre mantenga sus constantes vitales.
  • Si hay hemorragia, taponar con la mano y esperar a los servicios de emergencia.

La llegada de los servicios de rescate en un accidente en la montaña

  • Hay otros momentos en los que hay que estar atento. Nos estamos refiriendo a la llegada de los servicios de rescate.
  • Nos podemos encontrar en sitios de difícil acceso. Si eres un montañero especializado seguramente habrás buscado una ruta complicada conforme a tu estado físico.
  • Hay que procurar mantenerse en todo momento visible. Si estamos en un acceso muy complicado es muy posible que el 112 haya enviado un helicóptero. Este helicóptero ha de ser capaz de ver a los compañeros del accidentado en todo momento.
  • Es interesante que busques un punto para que el helicóptero pueda aterrizar. Todo lo que sea facilitar la labor de los miembros del equipo de rescate será adecuado.
  • Intenta colocar algunos objetos para que los equipos de rescate puedan visualizarlo fácilmente.
  • Presta atención cuando el helicóptero aterrice. No hay que acercarse y todos aquellos objetos que sean ligeros hay que asegurarlos.

Mucho mejor prevenir antes de una percance en la montaña

Antes prevenir que curar, por supuesto. Es muy conveniente, evidentemente, planificar toda la excursión o aventura antes de ponerse a andar.

Siempre hay que llevar encima una completa mochila de supervivencia. No dejar nada al azar.

No hace falta que te digamos que hay que coger siempre agua y comida.

Lleva siempre el móvil cargado que, como ya te hemos dicho funciona como un GPS.

Y recuerda que siempre puedes contratar un seguro de deportistas con nosotros y resolver cualquier duda que tengas. El seguro de deportistas tiene muchas coberturas que te van a resultar muy interesantes. Sólo tienes que ponerte en contacto con tu mediador de seguros para que te las explique.

Esto es todo lo que te queríamos contar. Una serie de consejos para actuar de la mejor manera en caso de un accidente en la montaña. Seguro que lo has previsto todo antes de iniciar tu aventura pero no está de más que también conozcas cómo actuar en caso de emergencia.

¿Te ha resultado interesante lo que te hemos contado? Si tu respuesta es que sí, ¿lo compartirás por tus redes sociales? Nosotros estaremos encantados de que lo hagas.

Otros
Posts
seguros para federadosCómo planificar rutas de senderismo

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo