¿Cómo debe ser el seguro para bicicleta o patinete eléctrico?

Coberturas seguro patinete eléctrico y bicicleta

¿Qué coberturas deberían tener el seguro para bicicleta o patinete? ¿Cuáles serían las más interesantes para ti? Te lo contamos en las siguientes líneas.

El seguro para bicicleta o patinete eléctrico todavía no es obligatorio aunque ya son muchas las voces que exigen que lo sea.

Así lo han entendido ya algunos ayuntamientos como Alicante, Benidorm o Barcelona, que ya obligan a tener un seguro para bicicleta o patinete.

Tener esta cobertura no está mal en absoluto porque no deja de ser una protección para el conductor de la bicicleta o patinete, que estarían cubiertos ante cualquier incidencia.

Un seguro de responsabilidad civil hará que las aseguradoras se hagan cargo de las indemnizaciones a pagar en caso de daños personales o materiales.

Lo que es evidente, y esto se puede comprobar en todas las ciudades de España, que la bicicleta y el patinete eléctrico han “ocupado” las calles. Y ello por varias razones:

  1. Son vehículos muy baratos de comprar y de mantener. Vehículos muy adecuados para los segmentos más jóvenes de la población.
  2. Cada vez es mayor el número de personas que está concienciada con la protección del medio ambiente. Son vehículos que ayudan a reducir tanto la contaminación atmosférica como acústica.
  3. No hay que “perder los nervios” a la hora de aparcar estos vehículos. Es más, algunos modelos de patinetes se pueden plegar y llevarlos hasta la oficina.

Hay que tener en cuenta que la pandemia ha acelerado su implantación. Muchos de los que utilizaban el transporte público para ir a trabajar lo han cambiado por un vehículo de movilidad personal por miedo al contagio.

Dicho todo esto y teniendo en cuenta de que estamos hablando de vehículos, ¿es interesante contratar un seguro de patinete y un seguro para bicicleta? ¿Qué coberturas básicas han de tener?

Coberturas básicas del seguro para bicicleta o patinete

Bicicleta y patinete comparten muchas características comunes y por tanto los seguros para ambos vehículos también serán muy semejantes.

Es más, muchas bicicletas también están electrificadas, es decir, ya disponen de baterías para hacer que estos vehículos alcancen a mayores segmentos de la población.

Así que un elemento tan importante como la batería es compartida por ambos vehículos.

Las coberturas imprescindibles que debes tener si eres conductor ya de estos vehículos de movilidad personal son:

  • De responsabilidad civil o daños a terceros. De tal forma que las aseguradoras se harán cargo de los daños materiales o personales que se puedan producir. Este tipo de seguro no es otra cosa que una protección a favor de los más vulnerables de la circulación que no son otros que los peatones. Desgraciadamente, ya hemos leído no pocas noticias sobre accidentes que han causado lesiones a peatones e incluso el fallecimiento.

Esto es lo que se está planteando en el Reglamento General de Circulación. Que todo el mundo tenga un seguro para bicicleta o patinete y así proteger a los más vulnerables.

De esta manera, los vehículos de movilidad personal se equiparían a los vehículos a motor.

Otras coberturas para los vehículos de movilidad personal

A partir de la responsabilidad civil o daños a terceros se pueden contratar otras  coberturas. Vamos a verlas:

  • Asistencia en carretera desde el kilómetro cero en caso de que tanto bicicleta o patinete tenga una avería que, en la mayoría de las ocasiones, están relacionadas con el uso de la batería. Es importante que la asistencia sea desde el kilómetro cero porque, sobre todo en el caso de los patinetes, los trayectos son eminentemente urbanos.
  • Cobertura de robo. Que cubre el robo del vehículo.
  • Por fallo a avería mecánica.
  • Defensa jurídica, tanto penal como civil en caso de que, por culpa de alguna incidencia tengas que acudir a los tribunales.
  • Coberturas médicas.

Estas son las coberturas más generales pero lo mejor es ponerse en contacto con la compañía aseguradora, explicar qué necesidades se tienen y configurar un seguro a medida. Así siempre estarás tranquilo.

¿Qué es un patinete eléctrico y por dónde puede circular?

Existe todavía cierto desconocimiento de qué es un patinete eléctrico debido a su reciente incorporación a la movilidad urbana.

Si consultamos el Reglamento General de Circulación, observamos que un patinete eléctrico es aquel vehículo a motor que no puede sobrepasar los 25 kilómetros por hora.

De lo que no hay duda es que es un vehículo a motor. Si este vehículo sobrepasa los 25 kilómetros por hora ya no estaríamos hablando de un patinete, sino de un ciclomotor.

Entonces ya no habría ninguna duda. Este vehículo debería estar en posesión de un seguro obligatorio  de daños a terceros.

Si ese patinete no sobrepasa los 6 kilómetros por hora se trata de un juguete y no de un vehículo.

En definitiva. En Unión Alcoyana creemos que es muy interesante contar con un seguro para bicicleta o patinete eléctrico. De momento, y según la legislación, todavía no es obligatorio si exceptuamos algunos ayuntamientos.

Lo que también consideramos muy interesante es que se generalice el uso del caso tanto para los conductores de bicicletas como de patinetes ya que se ha demostrado que el uso del casco salva vidas.

Todo esto era lo que te queríamos contar sobre el seguro para bicicleta o patinete. Esperamos haberte sido de ayuda.

Y si crees que te hemos sido de ayuda, ¿qué tal si compartes este post a través de tus redes sociales? Estaríamos encantados de que lo hicieras.

Otros
Posts
Normas para circular en bicicletas o patinete eléctrico en la ciudadComo mantener las baterías de los patinetes

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo