Coberturas del seguro de comunidad de vecinos. ¿Quién lo paga?

Coberturas del seguro de comunidades de vecinos

¿Cuáles son las coberturas del seguro de comunidad de vecinos? ¿Es interesante tenerlo? ¿Es obligatorio en algunas comunidades autónomas? ¿Quién lo paga?

Estos son algunas de las cuestiones que nos hemos planteado para explicártelo todo sobre las coberturas del seguro de comunidad de vecinos.

¿Es lo mismo un seguro de hogar que un seguro de comunidad o también llamado seguro de propietarios? Posiblemente te has hecho esta pregunta nada más leer el titular  de este post, ¿verdad?

Y te la has hecho porque seguramente ya tienes un seguro de hogar y puede que se te haya pasado por la cabeza que estás duplicando pólizas.

Pues bien. En Unión Alcoyana siempre somos muy claros y te vamos a decir que no. No es lo mismo un seguro de comunidad de vecinos que un seguro de hogar.

Es cierto que en ocasiones si empiezas a leer las coberturas de uno u otro puede llevar a confusión.

Pero has de tener en cuenta que tu seguro de hogar se hará cargo de los desperfectos y las vicisitudes que ocurran en tu domicilio, mientras que el seguro de comunidad de vecinos lo hará en las zonas comunes.

Sí que es cierto que hay muchas cosas que los expertos en seguros te aclararán, como por ejemplo de quién es la responsabilidad de las fachadas o las terrazas en caso de que sufran daños por inclemencias del tiempo, por poner otro ejemplo.

Las coberturas del seguro de comunidad de vecinos que te interesan

Dicho esto vamos a hacer un pequeño repaso de las coberturas que puedes encontrar el seguro de comunidad de vecinos.

Como garantías básicas todos los vecinos están cubiertos ante incendios y actos vandálicos. Como acabamos de decir, si estos accidentes se producen en zonas comunes.

Por supuesto que la aseguradora se hace cargo de los desperfectos que puedan causar los fenómenos meteorológicos adversos, filtraciones y goteras así como por los daños por agua, inundaciones y los atascos en las conducciones comunitarias.

También se cubre el desalojamiento forzoso  y la pérdida de alquileres y en todo momento, las 24 horas del día, la comunidad de propietarios gozará de asistencia.

La reclamación de impagos y el servicio de protección jurídica también está entre las coberturas del seguro de comunidad de vecinos y es una de las más interesantes porque es como tener un abogado en casa.

Daños y desperfectos en árboles, plantas y mubles de jardín; daños eléctricos y daños estéticos.

En la Unión Alcoyana incluimos el servicio de bricolaje -cada vez más aceptado por nuestros clientes- y lo que se llama la ruina total de un inmueble.

En cuanto a las garantías opcionales destacamos:

  • Daños por agua y atascos en conducciones privativas.
  • Vehículos en garaje o placas solares (cuya colocación es cada vez más frecuente).
  • Robo del continente.

Quién paga el seguro de la comunidad de vecinos

Atención porque el seguro de la comunidad de vecinos lo han de pagar todos los residentes en el edificio. Sin excepción.

Y esto es así porque el seguro de la comunidad tiene la consideración de gasto necesario en la Ley de Propiedad Horizontal.

Así que ningún vecino está exento de pagarlo. Y si no lo paga se interpretará que le debe dinero a la comunidad y que la comunidad podrá actuar en consecuencia como lo hace en el caso de otros vecinos que no pagan determinados gastos comunitarios.

¿Es obligatorio tener un seguro de comunidad de vecinos?

Este es un gasto necesario incluso en aquellas Comunidades Autónomas donde se ha establecido que este seguro es obligatorio.

Efectivamente. En estos momentos, acorde a la legislación española, sólo existe un seguro obligatorio como es el seguro de vehículos a motor y que es obligatorio en toda España y el seguro de comunidades de vecinos que sólo es obligatorio en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid.

Lo cierto es que son muchas voces las que se alzan para que esta obligatoriedad rija en todas las Comunidades Autónomas.

Ahora bien. Son muchas las comunidades de vecinos que optan por contratarlo porque tiene muchas más ventajas que inconvenientes.

Es evidente. Si no hay seguro y se produce un accidente serán los vecinos quienes tengan que hacer frente a él a través, seguramente,  de las conocidas derramas.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el artículo 30 de la Ley C. Valenciana 8/2004, que regula el uso y conservación de la vivienda, establece la obligatoriedad de asegurar tanto las viviendas contra riesgo de incendios y daños a terceros, como los elementos comunes del edificio.

Coberturas para estar muy tranquilos

Como te hemos dicho, en la Comunidad Valenciana, es obligatorio el seguro de comunidades de vecinos. Pero si no lo fuera es una gran idea contratarlo.

No hace falta que indiquemos nosotros que todos los edificios y todas las zonas comunes están expuestas a muchos riesgos.

Y que estos riesgos pueden ser muy costosos en el caso, por ejemplo, de que estemos hablando de fenómenos meteorológicos adversos.

Si son los vecinos los que han de hacer frente a los daños es posible que algunas familias no dispongan en ese preciso instante de suficientes recursos económico para hacer frente a lo que se viene en llamar derrama.

En cambio, el seguro siempre responde. Por cierto, otro consejo para finalizar. Para evitar duplicidades es muy interesante tener el seguro de hogar y el seguro de comunidades en la misma compañía.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado sobre las coberturas del seguro de comunidad de vecinos? Si a ti te ha gustado, ¿qué tal si lo compartes con todos tus contactos en las rede sociales? Nosotros estaríamos encantados de que lo hicieras.

Otros
Posts
coche eléctricoProblemas más comunes en comunidades de vecinos y como ayuda el seguro

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo