Cobertura de remolcaje ¡mejor tenerla en tu seguro de embarcación!

Cobertura remolcaje en seguro de embarcación

¿Por qué te conviene contratar la cobertura de remolcaje en tu seguro de embarcación? ¿Qué es un remolque y un salvamento?

A contestar a estas dos preguntas vamos a dedicar este post. Pero ya te podemos avanzar que, si tienes una embarcación de recreo o deportiva, debes contratar una cobertura de remolcaje.

Ya verás de la de apuros que te va a sacar esta cobertura.

Empezamos por el principio. ¿Te has preguntado alguna vez lo que te podría costar el rescate de tu embarcación?

Seguramente no. Cuando la compras en lo último que piensas es que a tu embarcación le pueda pasar algo. Es lo mismo que cuando te compras un coche. No estás pensando cuando lo sacas del concesionario que una grúa irá por él en una determinada ocasión.

Pero los imprevistos existen. Y suceden cuando menos te lo esperas.

En el caso de que tengas un siniestro con el coche o una avería la solución parece sencilla. Llamas a tu compañía aseguradora o al teléfono de la compañía de asistencia que tenga contratada y más tarde o más temprano aparecerá la grúa.

Pero, ¿qué pasa en el mar? Es parecido pero algo diferente y lo vamos a explicar.

Por qué una cobertura de remolcaje

El mar tiene sus propias leyes. Podríamos decir que tiene su propio “código de honor”.  La ley del mar es un código escrito y que se sigue a pies juntillas. Lo de la ley del mar no es una frase hecha. Existe.

Este código “obliga” a todos los marineros a auxiliar a quien esté en dificultades en el mar. Es decir, obliga a salvar vidas.

Ahora bien. La cosa cambia cuando en lugar de salvar vidas lo que se pretende es salvar la embarcación.

En este caso, el que rescata sí puede exigir una compensación económica que puede ser incluso igual al valor del barco. Está claro que no es una obligación y  que cualquiera puede prestar ayuda a una embarcación sin pedir nada a cambio.

Pero, en caso de percance –una vía de agua- ¿hemos de esperar a que alguien nos ayude de manera desinteresada o podemos recurrir a profesionales del salvamento marítimo?

Evidentemente, en Unión Alcoyana apostamos por Salvamento Marítimo.

El papel de Salvamento Marítimo en el rescate de barcos

Salvamento Marítimo lo forman hombres y mujeres profesionales. Son los auténticos “ángeles de la guarda del mar”

Es un organismo que depende del Ministerio de Fomento. Está operativo las 24 horas del día los 365 días del año y, en caso de necesidad, auxilia a cualquier tipo de embarcación.

La mitad de sus rescates son de embarcaciones de recreo. Son más propensas a sufrir accidentes porque, entre otras cosas, sus tripulantes no son profesionales.

Para ponerse en contacto con ellos se puede utilizar el canal 16vhfo o el teléfono 900 202 202. Su misión es salvar vidas. Y esto es gratuito.

Si se quiere remolcar el barco hasta el puerto más cercano y ponerlo también a salvo Salvamento Marítimo también lo hace pero en esta ocasión aplica una tarifa.

Esta tarifa se aplica teniendo en cuenta algunos factores como la distancia y los medios técnicos y humanos.

Por esto te interesa la cobertura de remolcaje

Y por eso te interesa tener la cobertura de remolcaje en tu seguro de embarcaciones. Porque Salvamento Marítimo te puede pasar por todos sus necesarios servicios una factura muy elevada que puede alcanzar varios miles de euros.

Así que no te lo pienses más y si eres propietario de una embarcación de recreo o deportiva contrata esta cobertura que te va a ser muy necesaria.

Ya has visto también el gran número de siniestros que ocurren en el mar y que tienen como protagonistas a las embarcaciones de recreo o deportivas.

Diviértete y haz deporte. Es una grata experiencia. Pero hazlo siempre de forma segura.

Y también queremos recordarte que además del seguro obligatorio de embarcaciones, hay un gran elenco de coberturas opcionales. Por ejemplo las de robo o avería.

Para estar bien seguro de todo lo que necesitas lo mejor es que acudas a tu compañía de seguros de confianza o bien hables con tu mediador de seguros que te explicará todos los detalles.

Diferencia entre remolque y salvamento

Creemos que han quedado claras las ventajas de tener la cobertura de remolcaje, ¿verdad?

Para acabar este post queremos hacer un poco de hincapié entre lo que significa el remolque y el salvamento.

El remolque en el mar es cuando te has quedado con el barco en mitad del  mar por una avería. Puedes llamar a Salvamento Marítimo y te remolca sin problemas. Ya sabes, como te hemos dicho anteriormente, que deberás pagar la factura por este servicio.

En cambio un salvamento es cuando el barco necesita imperiosamente ser rescatado. Por ejemplo cuando tiene una vía de agua y corre riesgo de hundirse.

Esto es todo lo que te queríamos contar sobre la cobertura de remolcaje. No nos cansaremos de repetir que si tienes una embarcación de recreo o deportiva debes incluirla en tu seguro.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este artículo? Si tu respuesta es que sí, nos encantaría que lo compartieras por tus redes sociales. ¿Lo harás?

Otros
Posts
Qué es la remoción de restos

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo