Ciberriesgo ¿Qués es? ¿Y un ciberataque?

¿Qué es el ciberriesgo?

Dentro de la gestión de riesgos de un negocio, resulta imprescindible evitar brechas de seguridad en la gestión de los datos. Es en este punto en el que empezamos a hablar de ciberriesgo. Cualquier negocio, independientemente de su tamaño o sector empresarial, está expuesto a un riesgo cibernético. Nuestras pymes reciben más de 200.000 ataques al día. España es el tercer país del mundo con mayor volumen de ciberataques. El principal motivo, es que los datos de carácter personal, dependen en gran medida de las redes y sistemas informáticos instalados. Ya sean propios, en la nube o subcontratados a terceros.

El empresario puede enfrentarse a dos tipos de riesgos: el riesgo por causas naturales, o bien, por causas cibernéticas. Cuando ocurre un incendio, hay una subida de luz o una inundación hablamos de causas naturales. La posible pérdida de los sistemas informáticos quedaría cubierta con un seguro de multirriesgo, como es el caso de Unión comercio y Unión pyme. Por el contrario, hablamos de ciberriesgo, cuando la gestión de los datos se realiza online. La conexión a internet de estos sistemas informáticos, puede provocar estar expuestos a los famosos ciberataques. Aquí sería necesario un seguro de ciberriesgo, como Unión ciber.

Por tanto, cuando hablamos de un ciberriesgo, nos referimos a un daño derivado de un fallo en el sistema informático del negocio. O bien, de una vulneración de los datos que se gestionan desde la empresa. Los datos confidenciales de tu negocio, pueden quedar al descubierto.

¿Y en qué consiste un ciberataque?

Principalmente, hablamos de diferentes técnicas como el hacking, por el cual roban y bloquean los datos de una empresa y después exigen un rescate para liberarlos. La introducción de malware, que básicamente son virus informáticos que roban toda la información de la empresa, como es el caso del virus Wannacry en mayo de 2017. O incluso con técnicas como el phising, donde los ciberdelincuentes engañan a un usuario. Por ejemplo, un empleado recibe una factura falsa por email, para que realice alguna acción que desencadena el robo de datos. Existen multitud de métodos, los ataques ya no solo se producen a través de páginas web a las que no deberíamos haber accedido.

Ninguna empresa está exenta de sufrir un ciberataque. Por tanto, estamos hablando de diferentes riesgos con consecuencias negativas para la empresa. Ya sean económicas, de reputación de marca o incluso legales, sea el caso de las medidas implantadas con el nuevo RGPD. Por estos motivos, es imprescindible contar con los mecanismos necesarios para hacer frente a un ciberataque.

¿Cómo podemos ayudarte?

Para evitar ser víctima de un ataque, debemos implantar una serie de buenas prácticas en materia informática. Tener capacidad de reacción, minimizar su impacto, garantizar la recuperación y asegurar la continuidad del negocio, resultan imprescindibles ante un ciberataque.

Nuestro seguro Unión ciber te proporciona tranquilidad y protección extra, ante el riesgo de un ciberataque. Te ofrecemos desde el primer momento, un refuerzo en todo el sistema de seguridad informático de tu negocio, con un servicio 24/7. Aunque parezca complicado de entender por la novedad que supone, en Unión Alcoyana cuentas con el asesoramiento personalizado de tu mediador de seguros.

 

¡Te ayudamos a proteger tu empresa frente al ciberriesgo!

Dejar un comentario

Otros
Posts

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo