Cómo proteger tu negocio de un ciberataque

Cuando hablamos de ciberataque, el factor humano es de vital importancia. La mayor parte de ataques cibernéticos, sacuden a las pequeñas y medianas empresas.

¿Por qué?

Las causas por la que una pyme es susceptible de sufrir un ataque radican principalmente, en la conexión a internet y el posible fallo humano de sus empleados:
– Los datos de carácter personal o confidencial en formato digital, se almacenan y recopilan dentro de la propia empresa o se subcontrata el almacenamiento en servidores externos.
– Las redes informáticas están interconectadas y en la mayoría de los casos, se intercambia información con proveedores, clientes, partners, etc.
– El riesgo es mayor cuando la empresa vende sus productos/servicios a través de internet (e-commerce).
– Sus sistemas de seguridad son más vulnerables que en grandes empresas. Incluso son el nexo de unión entre éstas y los ciberdelicuentes.
– En la mayoría de los casos, carecen de planes de contingencia ante este tipo de riesgos emergentes.

¿Cómo puedes proteger tu negocio frente a un ataque cibernético?

La principal recomendación es tener preparado un plan de acción y de contingencia, ante el riesgo de un ciberataque. Este plan, debe contener las pautas que vas a llevar a cabo, en el caso de sufrir un ataque cibernético. De esta forma, una vez sufrido el ataque, podrás recuperar rápidamente el control, aislar y desinfectar los equipos informáticos; así como evaluar los daños producidos y tomar las medidas pertinentes. Una respuesta rápida, organizada y eficaz, sin duda, reduce los efectos negativos a largo plazo. En el siguiente post, vamos a centrarnos en la parte de prevención del riesgo, para que puedas empezar, cuanto antes, a preparar tu plan de acción.

¿Cómo debes estructurar el plan de acción?

El primer paso es definir el plan de respuesta ante un ciberataque. De esta forma serás más ágil, porque ya tendrás definido qué personas deben intervenir y cómo. Así como qué funciones deben realizar en cada departamento, qué tecnología vas a necesitar para hacer frente al ciberataque o qué tipo de información puede verse comprometida. Es en este punto, en el que debes plantearte contar con un tercero experto, para ayudarte a frenar los efectivos negativos del ciberataque, así como acompañarte durante todo el proceso. Y en eso, podemos ayudarte con Unión ciber.

¿Te interesa conocer medidas de prevención concretas?

A continuación te detallamos las principales medidas relacionadas con el personal de la empresa, legales y sobre todo, aquellas relacionadas con los sistemas operativos de tu negocio.

Medidas relacionadas con el personal de la empresa:
– Coordinar al equipo de trabajo que hará frente al ciberataque.
– Desarrollar planes o cursos de formación en materia de ciberseguridad para que puedan detectar posibles ataques.
– Desarrollar planes de buenas prácticas para la gestión de la fuga de la información.
– Realizar una correcta gestión de contraseñas, lo que incluye modificar tus contraseñas cada cierto tiempo y con claves seguras.
– Evitar realizar descargas en sitios web no seguros o no confiables.
– Vigilar el correo electrónico, ya que es uno de los principales canales por donde podemos recibir el ataque. Los archivos adjuntos sospechosos son la principal vía de entrada

Medidas relacionadas con los sistemas operativos:
– Garantizar la actualización del software y sistemas operativos e instalar antivirus, en cada uno de ellos.
– Realizar periódicamente copias de seguridad, para evitar la pérdida de información.
– Realizar un análisis y parcheo de las posibles vulnerabilidades del sistema. Si cuentas con un seguro como Unión ciber, tendrás esta garantía cubierta.

Medidas preventivas legales, relativas al cumplimiento de la RGPD
– Solicitud de aceptación de la política de seguridad, por parte de los empleados.
– Cláusulas contractuales con empleados y terceros, en relación a la custodia, conservación y utilización de la información confidencial.

¿En qué puede ayudarte Unión ciber para proteger tu negocio?

Ante el riesgo de un ciberataque, Unión ciber te proporciona tranquilidad y protección extra. Desde el momento de la contratación, tendrás un refuerzo en todo el sistema de seguridad informático, con un servicio 24/7. En el caso de que ocurriera un incidente, nuestro equipo de expertos se pondrá a trabajar en la recuperación de los datos y los daños propios que sufra la empresa. El objetivo es normalizar la gestión después del ataque, además de cubrir las indemnizaciones frente un tercero, tras el robo de la información.

 

Dejar un comentario

Otros
Posts

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo