Averías en carretera: ¿qué cobertura contratar para no quedarme tirado?

Seguro a contratar en caso de una avería en carretera

Las averías en carretera son mucho más comunes de lo que nos pensamos. No vale a pensar eso de “a mí no me va a pasar” porque lo cierto es que sucede.

Y cuando, por cualquier motivo tu vehículo se queda parado en un arcén  agradecerás, y mucho, contar con toda la ayuda posible. Una ayuda que te puede ofrecer tu compañía de seguros.

En este post vamos a ver cuáles son las mejores coberturas para no quedarse tirado después de sufrir averías en carretera y también te ofrecemos algunos consejos sobre cómo actuar en caso de que tu coche se quede parado para preservar tu seguridad y la de los tuyos.

Así que vamos allá:

El seguro de asistencia, muy útil en caso de averías en carretera

Si contratas un seguro de asistencia en carretera estarás la mar de tranquilo. Esto que vaya por delante.  Porque podrás solucionar gran parte de los problemas, en caso de avería.

Tu compañía aseguradora te asistirá en el caso de que tengas un pinchazo o que el motor se haya parado sin explicación alguna. O bien has sufrido un despiste y te hayas quedado sin gasolina.

Lo cierto es que el seguro de asistencia en carretera es un producto asegurador que goza de gran aceptación entre los conductores españoles.

En Unión Alcoyana te ofrecemos esta cobertura que incluye la asistencia en viaje y poder remolcar el coche averiado allá donde el cliente indique.

Otra de nuestras coberturas es poder disponer de un coche  de sustitución.  Muy conveniente si la reparación va a llevar cierto tiempo.

¿Cómo utilizar esta cobertura? Es de lo más sencillo. Sólo tienes que llamar al teléfono 800 888 888 y comunicar cuál ha sido la incidencia.

Este servicio de asistencia en carretera te socorrerá siempre que tengas un percance. También en el extranjero. Tener un seguro de coche con esta cobertura contratada ofrece una gran tranquilidad ya que, cuando se avería el coche, se suceden momentos de mucho nerviosismo. Tu seguro te va a dar la solución.

¿Tienes una moto? Pues también es muy interesante que contrates esta cobertura para motos.

¿Qué hacer en caso de averías en carretera?

Ante todo, mantener la calma y llamar a tu compañía aseguradora al teléfono que te han facilitado. En el caso de Unión Alcoyana es el 800 888 888.

Y, sobre todo, adoptar todas las medidas necesarias para garantizar tu seguridad y la de los tuyos cuando el coche esté aparcado en el arcén.

En primer lugar, enciende los intermitentes de emergencia. Hay que hacerse visible lo antes posible y es una muy buena medida para que los coches que estén circulando en nuestro mismo sentido se den cuenta de que hay un coche parado y evitar un accidente.

Coge tu chaleco reflectante, sal del coche y señaliza con los triángulos que estás obligado a llevar, que tu coche se ha averiado.

Ya sabes que uno de los triángulos se ha de colocar en la parte delantera y otro en la trasera a aproximadamente una distancia de 50 metros.

Esto supone que el coche averiado puede ser visto a unos 100 metros de distancia.

Ahora bien, si consideras que la visibilidad no es óptima o hay un cambio de rasante o curva, los triángulos los tendrás que colocar a mayor distancia.

En caso de que la avería haya sido en una autopista o autovía sólo tendrás que colocar el triángulo en la parte delantera.

No dejes de tener tu chaleco reflectante porque salir del vehículo sin él supone una multa de 200 euros.

La luz de emergencia V16

Un pequeño inciso en este apartado. Como ya te informamos en nuestro blog a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio contar con la luz de emergencia V16 que sustituirán a los triángulos de emergencia.

La luz de emergencia 16 es un dispositivo que se coloca en el techo y que emite una potente luz que será vista por los conductores que circulen por la carretera.

Se ha demostrado ya, que será mucho más seguro que bajar del coche y colocar los triángulos de emergencia.

¿Y antes de las averías en carretera?

Claro está que lo mejor es prevenir antes que curar. De eso no cabe duda. Tener su seguro de asistencia en carretera es una buena manera de prevenir situaciones embarazosas y a veces algo complicadas dependiendo de dónde se produzcan las averías en carretera.

Pero además de contratar esta cobertura también está en tu mano realizar las revisiones periódicas a tu vehículo, en especial la Inspección Técnica de Vehículos a partir de los cuatro años.

Estas revisiones han de ser más constantes a medida que tu coche vaya envejeciendo. Las averías en carretera son más frecuentes en coches de más de diez años de antigüedad.

Cuando se acerquen las vacaciones de verano o Navidad has de acudir a tu taller de confianza para que le revisen todos los elementos más sensibles. Es por tu seguridad también.

En resumen. Tener contratada una cobertura de asistencia en carretera significará que tú estarás mucho más tranquilo en caso de sufrir una avería en carretera o cualquier otro contratiempo.

No dejes de consultar a tu mediador de seguros sobre este producto que te puede ayudar en el momento que más lo necesitas.

En este post hemos hablado de esta cobertura y también sobre cómo debes actuar en caso de avería y lo conveniente que es que realices las revisiones pertinentes a tu vehículo para evitarlas.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? ¿Crees que merece ser conocido por tus amigos o familiares? Entonces no dudes en compartirlo en tus redes sociales. En Unión Alcoyana estaremos encantados de que lo hagas.

 

Otros
Posts
Mantenimiento del patinete eléctricoCubre el seguro de hogar las humedades en casa

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo