¿Cómo debo actuar si atropello a un animal en carretera?

Atropello a un animal en carretera

¿Cómo debo actuar si atropello a un animal en carretera? ¿Cuál es el papel de mi seguro de coche? ¿Tiene las mismas consecuencias el atropello a un animal cinegético o a una mascota? ¿Cómo debo actuar después del atropello?

Seguro que alguna vez te han rondado por la cabeza estas preguntas. Si es así, te alegrará saber que las vamos a contestar todas.

Por supuesto que tu compañía aseguradora siempre va a estar detrás de ti, echándote una mano.

Pero es muy interesante que conozcas todo lo que te vamos a contar en este post.

Antes que nada te vamos a decir que los daños personales, a excepción del conductor, quedarán cubiertos por el seguro de responsabilidad civil en caso del atropello a un animal. Da igual la póliza que tenga el coche.

Ahora bien.  Los daños al coche y al conductor va a depender del tipo de póliza y del tipo de animal que ha sufrido el atropello. Lo explicamos.

Atropello a un animal cinegético

La ley distingue perfectamente si el atropello es a un animal cinegético o bien a una mascota.

¿Qué es un animal cinegético? Podríamos definirlos como animales de caza mayor. Aquí se pueden incluir, por ejemplo, el jabalí, el ciervo, el gamo, el corzo, la cabra montesa, el rebeco, el zorro, el lobo, el conejo, la liebre, la tórtola común, la paloma, la codorniz y la perdiz, entre otros.

Según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial de 2014 el responsable de un atropello a un animal cinegético siempre será el conductor pero los propietarios de los animales no pueden reclamar su valor.

Ahora bien. Este apartado de la Ley de Tráfico señala dos excepciones que dicen textualmente:

  1. “Será responsable […] el titular del aprovechamiento cinegético o el propietario del terreno cuando el accidente sea consecuencia directa de una acción de caza de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes”.
  2. “Podrá ser responsable el titular de la vía en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos”.

Este caso se aplica en las autopistas, cuyo responsable si aparece en ellas un animal cinegético podría ser la concesionaria de esa vía.

El papel de las autoridades en los casos de atropello de animales

Como se puede observar se puede genera cierta confusión sobre el responsable del atropello a un animal. ¿Qué hacer entonces?

Nosotros, aconsejamos que en el caso del atropello a animales lo mejor es llamar a la Guardia Civil o la Policía Local.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado levantarán un atestado y procederán a una investigación para esclarecer todo lo sucedido.

Lo que tienes que hacer tú después es remitirle este atestado a tu compañía aseguradora que sabrá cómo proceder para velar por tus intereses.

Es posible que hayas atropellado a un animal y no sepas muy bien cómo actuar. Entonces, no tengas ninguna duda y llámanos y te diremos los pasos a seguir.

Por otra parte, no está de más consultar qué coberturas existen para este tipo de casos. En determinadas Comunidades Autónomas es más probable el atropello a animales cinegéticos que en otras.

Es más habitual este tipo de atropellos en Galicia y Castilla-León que en la Comunidad Valenciana, por poner un ejemplo.

Es posible que vivas en un ambiente rural con presencia de animales. Entonces sí que debes pensar si te interesa contratar una cobertura por daños cinegéticos.

En cualquier caso ponte en contacto con nosotros o con tu mediador de seguros de confianza porque te dará ese producto asegurador que más te interesa.

Atropello a un animal no cinegético

Vamos con el segundo de los casos. Este es cuando el animal no es cinegético. Es decir, estamos  hablando de mascotas.

¿Y qué indica la ley en estos casos? Indica textualmente que “el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe”.

Pero volvemos a insistir en que si atropellas a una mascota lo mejor es llamar de nuevo a las autoridades, que levanten un atestado y que localicen al dueño de la mascota.

Ahora es, en teoría, sencillo porque las mascotas deben contar con un chip identificador. Una vez realizadas todas estas gestiones, y como en el caso anterior, remíteselo a tu compañía de seguros.

Atención porque muchos seguros de hogar incluyen a la mascota. Por tanto, dicha póliza cubriría todos los daños causados.

¿Cómo comportarse ante la presencia de animales?

Siempre es mejor comportarse con prudencia. En las zonas con presencia de animales cinegéticos suele haber señalización adecuada que lo indica. Es el momento de respetar los límites de velocidad y poner los cinco sentidos en la carretera.

En caso de que atropelles a un animal hay que seguir las indicaciones habituales. Para el coche en el arcén con los cuatro intermitentes, ponerse el chaleco reflectante, señalizar la zona y sólo salir del vehículo cuando sea completamente seguro.

Avisa de inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No te acerques al animal porque en caso de estar herido puede que te ataque. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado avisarán a un veterinario de la zona.

Esto es todo. Es lo que te queríamos contar sobre el atropello a un animal en carretera. Hemos visto algunos casos y esperamos que te hayan quedado claros.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? ¿Te ha gustado? Si tus respuestas son que sí nos encantaría que compartieras este artículo en tus redes sociales. De hecho, estaríamos encantados de que lo hicieras.

Otros
Posts
cambiar seguro a todo riesgo del coche por obligatorioIncluir a mi hijo en el seguro de mi coche

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo