Accidentes con animales: ¿de quién es la culpa y quién se hace cargo?

Responsabilidad accidentes con animales

Cuando se registran accidentes con animales, ¿quién es el culpable? ¿Qué papel desempeña tu compañía aseguradora? Seguro que te has hecho estas preguntas alguna vez. Así que no te preocupes porque en las siguientes líneas vamos a dar las respuestas.

Es muy probable que mientras estabas conduciendo te hayas cruzado con algún animal en la carretera y ello conlleva un grave peligro.

De hecho, y según datos de la Dirección General de Tráfico, en el año 2018 (último año del que se tienen cifras) se registraron 599 accidentes con animales en vías interurbanas.

La mayoría de ellos, un total de 510 se registran en carreteras convencionales. La DGT alerta de que los accidentes con animales se han incrementado en un 25 por ciento desde el año 2015.

La consecuencia más grave es que mil personas resultaron heridas, 58 tuvieron que ser hospitalizadas y 10 perdieron la vida.

Cabe destacar que las carreteras convencionales son las de peor visibilidad al no existir una iluminación adecuada.

En cuanto a los animales “más peligrosos” y volviendo a las cifras de la DGT son cinco las especies que más siniestros originan.

Se sitúan en primer lugar  el jabalí y el perro, ambos protagonistas del 25 por ciento de los accidentes con animales. Les sigue el corzo, el vacuno y el ciervo.

¿Quién es el responsable de los accidentes con animales cinegéticos?

En la mayoría de las ocasiones el responsable de los accidentes con animales es el conductor. Esto es así desde mayo del año 2014 cuando se reformó la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial.

Hasta esta fecha, cuando tú ibas circulando por la carretera y atropellabas a un animal de caza, quien tenía que hacerse cargo de las indemnizaciones tanto por daños materiales al vehículo como por daños personales a sus ocupantes era el propietario del coto de caza.

Pero actualmente, el atropello de un animal de caza o cinegético es el conductor del vehículo y ya no el propietario del coto.

Como actúa tu seguro en caso de accidentes con animales cinegéticos

El seguro de tu coche ser hará cargo de las indemnizaciones de las lesiones que hayan podido tener los ocupantes del vehículo pero no responderá de los daños materiales del vehículo.

Ahora bien. Si tienes un seguro de coche a todo riesgo se hará cargo tanto de las lesiones de los ocupantes como de los daños que haya sufrido el vehículo.

Tras el cambio de normativa y el incremento de accidentes con animales muchas compañías aseguradoras están comercializando productos aseguradores para hacer frente a este tipo de siniestros. Al contratarla, el seguro se hace cargo de todo.

Bien es cierto que este tipo de seguro para cubrir los accidentes con animales tiene mucha penetración en determinadas Comunidades Autónomas donde existe una gran cantidad de cotos de caza como pueden ser Galicia o Castilla y León, donde, por cierto, se producen el mayor número de accidentes de este tipo.

Pero si tú circulas con frecuencia por estas carreteras convencionales con riesgo de atropello de animales cinegéticos te interesa también contratar esta póliza vivas en la Comunidad Autónoma que vivas.

¿Cuándo no es responsable el conductor del atropello del animal?

Sólo encontramos dos supuestos en los que el conductor no será considerado responsable del atropello del animal.

  1. Cuando los accidentes con animales son consecuencia directa de la acción de la caza. La responsabilidad pasa a ser del propietario del coto.
  2. Si se comprueba o se puede demostrar que existe una falta de mantenimiento del vallado por donde el animal haya podido acceder a la carretera. O bien si no existe señalización adecuada de presencia de animales sueltos. En este último caso, el responsable del accidente será el propietario de la vía.

Accidentes con mascotas y ganado

¿Y qué ocurre si el conductor atropella una mascota? Si el animal doméstico lleva un chip que permita la localización de su propietario, el conductor podría iniciar acciones para reclamar los daños sufridos.

En estos casos se aplica el artículo 1905 del Código Civil, que dice que es responsable el poseedor del animal: “El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido”.

Esta responsabilidad es civil y responde por el daño causado por el animal, pero también puede ser responsabilidad penal, si existen heridos o fallecidos.

En cuanto al ganado la norma indica que el conductor siempre tiene preferencia de paso excepto en tres supuestos:

  • En las cañadas señalizadas.
  • Cuando el conductor vaya a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya animales cruzándola aunque no exista paso para éstos.
  • Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando animales que no dispongan de cañada.

Consejos para evitar accidentes con animales

El mejor consejo ante la presencia de un animal en la carretera es extremar la precaución. Como hemos señalado la mayoría de accidentes con animales se producen en carreteras convencionales con poca visibilidad.

Las horas más peligrosas son el anochecer y el amanecer y es aquí donde nuestros cinco sentidos han de estar alerta.

Mantén siempre la velocidad adecuada que indica la vía y estate atento a toda la señalización vertical.

Ten en cuenta que en la mayoría de las ocasiones es el conductor el responsable de los atropellos. Tu seguro de coche pagará las lesiones que se hayan podido producir los ocupantes pero no los daños materiales a menos que hayas contratado un seguro a todo riesgo o una póliza específica para estas situaciones.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? ¿Crees que le puede ser útil a algún amigo tuyo o familiar? No dudes en compartirlo por tus redes sociales. Nosotros estaríamos encantados de que lo hicieras.

Otros
Posts
Seguros para familiasComo cubre el seguro las erupciones volcanicas

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo