Accidentes de tráfico por alcohol: ¿Quién paga los daños?

Que paga el seguro en caso de accidentes por alcoholemia

Los accidentes de tráfico por alcohol son todavía demasiado habituales en las carreteras españolas. A pesar de ser conscientes de que el consumo de alcohol es sumamente peligroso, todavía demasiados conductores se ponen al volante tras haberlo ingerido.

Exceso de confianza. Esto es lo que ocurre en muchas ocasiones, cuando los conductores creen que el consumo de alcohol no les afecta en sus capacidades para conducir. Demasiadas veces se ha comprobado que esto no es en absoluto cierto.

En este post vamos a repasar algunas cifras sobre accidentes de tráfico por alcohol que nos ofrece la Dirección General de Tráfico y contestaremos a la pregunta de quién ha de pagar los daños, en caso de tener un accidente después de dar positivo en la prueba de alcoholemia.

Las cifras de los accidentes de tráfico por alcohol

Vamos primero con esas cifras, las últimas, que ha publicado la Dirección General de Tráfico porque nos ayudará a ver la magnitud del problema.

Casi la mitad de los conductores que perdieron la vida a lo largo del año 2020 habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. En concreto el porcentaje se sitúa en el 48,7 por ciento.

La cifra, según la DGT, es preocupante porque ha supuesto un incremento del 3,2 por ciento más que en 2019 y eso a pesar de las restricciones de movilidad impuestas a raíz del estallido del Covid 19.

Estamos hablando, siempre siguiendo las cifras de las Autoridades de Tráfico de 291 conductores de un total de 597.

Alcohol y conducción no son un buen binomio.

Vistas las cifras, que nos dan una idea de la magnitud del problema, vamos a analizar ahora qué es lo que paga el Seguro en caso de accidentes de tráfico por alcohol.

1.     Quien paga los daños materiales en accidentes de tráfico por alcohol

En el caso de que hayas tenido un accidente en el que ningún otro vehículo se ha visto involucrado y sólo el tuyo tiene daños materiales y has dado positivo en la prueba de alcoholemia, serás tú como propietario del vehículo quién se hará cargo de pagar los daños.

Ahora pongamos por caso que estás circulando por una ciudad bajo los efectos del alcohol. En tu recorrido dañas mobiliario urbano, señales de tráfico o farolas.

Los agentes, que pueden ser policías locales, autonómicos o estatales emitirán una factura y será el Seguro quién se haga cargo de su pago, inicialmente.

Pero el Seguro será el encargado de remitir dichas facturas al propietario del vehículo para que sea éste quien pague finalmente los daños ocasionados.

2.      Quién se hace cargo de la asistencia en carretera

Tanto si circulas por una carretera como por dentro de un núcleo urbano, en caso de accidente se desplegarán toda una serie de servicios como puedan ser una grúa, una ambulancia o un camión de bomberos.

Será tu compañía aseguradora la que en primera instancia, pague la factura de todos los servicios desplegados pero, como en el caso anterior, te repercutirá el coste.

Las autoridades levantarán un atestado en el que figurará siempre tu compañía aseguradora. Ésta hará frente a los gastos porque se considera como daños a terceros pero será el asegurado quién se haga cargo.

Normalmente, la aseguradora se lo comunicará al tomador del seguro para que haga frente a los gastos de manera amistosa. En caso de negarse es muy posible que se inicie un proceso de reclamación que incluso puede llegar a los tribunales.

Todos los vehículos matriculados en España tienen la obligación de poseer un seguro de coche obligatorio de responsabilidad civil.  Lo marca la ley y es una manera de que nadie quede desprotegido después de un accidente de circulación.

3.      Accidentes de tráfico por alcohol con daños personales

Si tras el accidente de tráfico se producen heridos o un fallecimiento el seguro obligatorio se hará cargo de la indemnización de todos los perjudicados.

No obstante, la compañía aseguradora podrá repercutir en el asegurado todas las indemnizaciones como se establece en el artículo 76 de la Ley del Contrato del Seguro.

Si el conductor que ha causado el accidente no dispone de un seguro obligatorio, entonces entra en juego el Consorcio de Compensación de Seguros aunque quien haya sido responsable del accidente esté bajo los efectos del alcohol. El Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo solamente de los gastos de asistencia sanitaria y daños materiales.

Conducir bajo los efectos del alcohol es un delito

Este es el papel del Seguro en los casos en los que ha habido un accidente de tráfico por alcohol. Más bien por  haber sobrepasado los límites que marca la legislación española.

Pero más allá, sabes perfectamente que conducir bajo los efectos del alcohol, las drogas o los psicofármacos, puede conllevar no tan sólo fuertes multas, sino una pena de privación de libertad.

Y mucho más allá de los daños materiales que se puedan producir en un accidente de tráfico está en juego la vida de muchas personas. Otros conductores, ciclistas, peatones…

En este post hemos visto qué es lo que pagará tu compañía aseguradora en caso de que tengas un accidente y hayas dado positivo en la prueba de alcoholemia.

También hemos hecho un repaso a las cifras de fallecidos que ha originado el consumo de alcohol. Unas cifras que se pueden perfectamente reducir si somos todos más conscientes que alcohol y volante no son buenos amigos.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? Si tu respuesta es que sí, nos encantaría y te estaríamos muy agradecidos si lo compartes por tus redes sociales.

Otros
Posts
consecuencias de no tener seguro de cocheEl papel del seguro en los daños por agua

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo