Accidente de coche sin seguro, ¿y ahora qué?

Consecuencias de tener un accidente de coche sin seguro

¿Qué es lo que ocurre si tienes un accidente de coche sin seguro? ¿Quién debe pagar? ¿Qué consecuencias legales tiene?

No te preocupes porque vamos aclarar todas las dudas a lo largo de las siguientes líneas. Ya te adelantamos que cuando acabes de leer este post te darás cuenta de la importancia que tiene conducir un coche, con el seguro en regla.

En primer lugar vamos a recordarte una cosa obvia, que todo el  mundo debe conocer. Ya sabes esa máxima que “la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley”.

Todo vehículo que esté matriculado en España debe contar con un seguro obligatorio o también llamado de responsabilidad civil que se encarga de pagar las indemnizaciones en caso de daños a otros vehículos o personas. Lo dice el Real Decreto Legislativo 8/2004 que aprueba la Ley sobre Responsabilidad y seguro en la circulación de los vehículos a motor.

Consecuencias de un accidente de coche sin seguro

Empezamos ya a ver las consecuencias de tener un accidente de coche sin seguro y para explicarlo como es debido hemos de analizar dos situaciones: Si tú eres el culpable del accidente o no.

1.      Yo soy el culpable del accidente

Si tú eres el responsable del siniestro, es decir, has ocasionado daños a un tercero y no tienes seguro, las consecuencias serían las siguientes:

  • Tendrás que hacer frente al pago de todos los daños que has originado, bien sean materiales o personales. En determinados casos, dependiendo de la gravedad, esto puede acarrear poner en riesgo tu patrimonio personal o familiar. Atención porque si eres el culpable y te declaras insolvente pueden embargarte tus bienes personales.
  • Abonar la multa correspondiente es la segunda de las consecuencias. Esta multa puede llegar a alcanzar los 3.000 euros.
  • El coche quedará inmovilizado hasta que se aclare toda la situación.
  • Mucha atención porque conducir sin seguro está tipificado en el código penal y puedes ir a juicio.

2.      Yo no soy el culpable del accidente

Puede parecer que las consecuencias serán menores si tú no eres el responsable de accidente. Pero sigues sin tener el seguro obligatorio.

Así que, aunque tú no seas el causante del siniestro la ley indica que pasas automáticamente a serlo. No importa las razones por las que no tienes el seguro.

Cuando ocurre este caso es el Consorcio de Compensación de Seguros quien se hará cargo de indemnizar a la parte afectada. Pero este organismo te reclamará todo el dinero.

En un principio de manera amistosa, pero si es necesario, se iniciará un procedimiento judicial.

Deberás pagar todos los daños, tanto materiales como personales y los que se haya producido en el mobiliario urbano.

Al igual que en el caso anterior también deberás pagar una multa que, repetimos, puede llegar hasta los 3.000 euros.

Lo hemos dicho al principio de este post. Conducir sin seguro de coche no es ninguna buena idea, todo lo contrario.

¿Qué ocurre si la parte contraria tiene un accidente sin seguro?

Vamos a explicar un último supuesto. Se puede dar que tengas un accidente de coche con un tercero y que éste no disponga de su correspondiente póliza.

En este caso lo que te recomendamos es que firmes un parte amistoso de accidente y a continuación llames a tu compañía aseguradora para informarte de cómo proceder.

Tu compañía  se pondrá en contacto con el Consorcio de Compensación de Seguros, que se hará cargo de las indemnizaciones.

Lo que también debes hacer es:

  • Asegúrate de que el culpable del accidente no dispone de seguro. Si te pones en contacto con tu compañía aseguradora te lo averiguará de inmediato. Estos datos se pueden consultar en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, una base de datos que depende del Consorcio de Compensación de Seguros y que aloja a todos los vehículos con seguro en vigor. Si no consta el seguro los trámites para que el culpable pague los daños se iniciará de inmediato.
  • Ponte en contacto con tu mediador de seguros o con tu compañía aseguradora para iniciar la tramitación y valorar los daños.
  • A continuación, tu Compañía contactará con el Consorcio de Compensación de Seguros. Es necesario informar del siniestro de manera amplia para que este organismo inicie todos los trámites.
  • Por último, habrá que fijar las cantidades a pagar. Esto puede tardar unos días porque tanto tu aseguradora como el Consorcio esperarán para ver si el culpable del accidente dispone de un seguro.

El seguro de coche siempre es necesario

No hay ningún caso en que el seguro del coche no sea necesario. Desde el mismo momento en que el vehículo es matriculado y dado de alta en el censo de la Dirección General de Tráfico necesita de un seguro para circular.

En estos momentos no es necesario que lo lleves físicamente porque las autoridades saben, gracias al fichero FIVA, si un vehículo dispone o no de seguro. Nuestro consejo, no obstante, es que lo lleves siempre encima.

Es más. Aunque  no vayas a circular con tu coche durante una buena temporada, sea por la razón que sea, debe tener un seguro. La única manera de evitar pagar el seguro es dar de baja el vehículo en la correspondiente Jefatura Provincial de Tráfico.

Repetimos. Circular sin seguro de coche es siempre una muy mala decisión.

¿Qué te ha parecido lo que te hemos contado en este post? ¿Te ha parecido interesante? ¿Qué tal si lo compartes por tus redes sociales? Estaríamos encantados de que lo hicieras.

 

Otros
Posts
nueva ley trafico españaNormas para circular en bicicletas o patinete eléctrico en la ciudad

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo