¿Tengo que contratar el seguro de hogar con el banco si mi casa está hipotecada?

Contratar el seguro de hogar con el banco

¿Tengo que contratar el seguro de hogar con el banco si mi casa está hipotecada? Es muy posible que te estés haciendo esta pregunta. Nosotros, en este post, vamos a contestarla.

Tu casa es una de las cosas más importantes. Es donde vas a pasar tiempo con los tuyos. El hogar tiene una fuerte carga emocional.

Pero también supone una gran inversión económica. La mayor inversión que realizan la mayoría de las familias.

En tu hogar pueden ocurrir mil y un imprevistos. Se puede romper una tubería y causar una inundación. Un fuerte temporal puede provocar humedades. Puede haber un cortocircuito eléctrico o puedes ser víctima de un robo.

Por todos estos motivos es muy aconsejable disponer de un seguro de hogar. Para hacer frente a todos estos imprevistos.

Un seguro de hogar te puede dar la tranquilidad para comenzar de nuevo.

De hecho, el 70 por ciento de las familias tienen un seguro de hogar. No es un seguro obligatorio como lo es el del coche o la moto pero, a tenor de las cifras goza de una muy buena aceptación por todas las prestaciones que ofrece.

Ahora bien, si tu casa está hipotecada ¿estás en la obligación de contratar el seguro de hogar con el banco?

La respuesta es que no. No estás obligado a contratar el seguro de hogar con el banco si tienes una hipoteca.

Lo puedes contratar con la entidad que tú consideres oportuna.

¿Por qué dicen que has de contratar el seguro de hogar con el banco?

Como hemos dicho, contratar un seguro de hogar no es obligatorio. Nadie te puede obligar a suscribirlo aunque ya hemos visto que para tus intereses es muy conveniente.

Una entidad bancaria te puede decir que es necesario que firmes un seguro de hogar con ellos al suscribir la hipoteca.

En caso de tu casa esté hipotecada sí que necesitas un seguro de hogar pero no es necesario que lo suscribas con el banco si éste no es tu deseo.

Claro que el banco insistirá en que lo suscribas con ellos pero no tienes ninguna obligación y no hay ninguna ley que lo indique así.

En definitiva, contratar el seguro de hogar con el banco no es obligatorio pero sí que necesitas un seguro de hogar si tu casa está hipotecada.

Si tienes una hipoteca es necesario suscribir un seguro de hogar. Lo marca el Real Decreto 716/2009 en su artículo 10.

Pero este Real Decreto sólo indica que el seguro de hogar ha de tener la protección básica contra incendios. No es necesario que incluyas ninguna cobertura más si no quieres.

Es cierto que muchos bancos obligaban (y algunos todavía lo hacen) a contratar el seguro de hogar con el banco que ha concedido la hipoteca.

Es más, a veces argumentaban que era una condición necesaria para acceder a la hipoteca o que con un seguro de hogar se abarataban los intereses.

Lo que dice el Parlamento Europeo sobre contratar el seguro de hogar con el banco

Pero ya a finales del año 2013 el Parlamento Europeo aprobó la primera Directiva Europa sobre Hipotecas.

Esta Directiva prohíbe de manera expresa que se vincule una hipoteca a un seguro de hogar. En realidad lo prohíbe para cualquier seguro puesto que algunas entidades bancarias también ligaban la hipoteca a un seguro de vida.

Así que según Directiva del Parlamento Europeo no tienes ninguna obligación de contratar el seguro de hogar con el banco. Lo puedes hacer con la compañía aseguradora que tú desees, con la que tengas más confianza. Eso sí. Si tienes una hipoteca debes tener un seguro de hogar por ley, con al menos cobertura de incendio.

Otro supuesto de obligatoriedad de un seguro de hogar

Si tienes una hipoteca debes contratar un seguro de hogar. Ya hemos dicho que un seguro de hogar no es obligatorio si no tienes esa hipoteca.

Pero hay otro supuesto en que estás obligado a tenerlo. Es el llamado seguro para inquilinos y lo debes tener si tienes tu casa alquilada.

Dicho esto. ¿Quieres desvincular tu seguro de hogar de la hipoteca? Sí. También se puede hacer.

Mira la fecha de caducidad de tu actual póliza y avisa a tu banco con un mes de antelación. Si no lo haces así, se renovará automáticamente.

Preséntale a tu banco toda la información sobre tu nuevo seguro de hogar.  El banco tendrá que cerciorarse de que tienes las coberturas que exige la ley.

Ahora bien. Es posible que este proceso no sea tan sencillo si el seguro de hogar está vinculado a las obligaciones de tu préstamo. Por tanto, habrá que leer muy atentamente la letra pequeña.

En resumen

En definitiva. Lo que has de saber es que necesitas un seguro de hogar si tu casa está hipoteca pero no es obligatorio que lo contrates con el banco que te ha concedido el préstamo.

Es posible que confíes en una determinada compañía aseguradora, donde ya tienes otros seguros y un  mediador que siempre ha cumplido con todas las expectativas que tú tenías y quieras tener ese seguro de hogar, en dicha compañía.

Pues bien. Nada, ninguna ley, ningún banco te lo puede impedir. Contratar un seguro, cualquier seguro, es un acto de confianza entre compañía y cliente.

¿Te ha parecido interesante este post sobre si tienes obligación o no de contratar el seguro de hogar con el banco si tu casa está hipotecada? ¿Crees que le puede interesar a un familiar o amigo tuyo? Si lo consideras así nos encantaría que lo compartieras, a través de tus redes sociales.

Otros
Posts
Valorar tu casa para asegurarlaseguro de coche a todo riesgo

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo